¿QUÈ ES UNA COMETA Y cuáles son los más famosos?
Los cometas son «bolas de nieve sucia», que habitan en los confines del Sistema Solar, en una gigantesca envoltura compuesta por la Nube de Oort y el Cinturón de Kuiper, que probablemente se formó, junto al resto de nuestro Sistema Solar, hace unos 4.500 millones de años. Sometidos a la fuerza de la gravedad, como cualquier objeto del Universo, de vez en cuando sucede que choques entre ellos o el «tirón gravitatorio» de una estrella cercana son capaces de arrancarlos de su nube precipitándolos hacia el Sol. Una vez iniciado el viaje, nuevos encuentros gravitatorios definirán su órbita. Una órbita parabólica o hiperbólica (ambas curvas abiertas) significa que el cometa caerá hacia el Sol, lo rodeará y se alejará de él para no volver nunca más. Una órbita elíptica (curva cerrada) nos indica que el cometa volverá y, cuanto menos alargada sea la elipse, menos tiempo tardará en hacerlo.
Pero, también puede ocurrir, que el cometa no sobreviva a su encuentro con el Sol, como ha sido el caso del cometa ISON.
LOS MÁS FAMOSOS
Gran Cometa de 1744: Chéseaux y varios otros observadores reportaron un fenómeno sumamente insólito 'un abanico' de seis colas separadas que sobrepasó el horizonte.
Cometa 3D/Biela: a finales del siglo XIX se partió en dos, y más tarde en fragmentos minúsculos, dando lugar a una lluvia de estrellas, con lo que desapareció para siempre.
Cometa Coggia: obtuvo mucha fama debido a su extraordinaria belleza.
Cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Destino de la sonda espacial europea Rosetta.
Cometa 2P/Encke
Cometa 1P/Halley: describe su órbita cada 76 años. En 1910 su aproximación a la Tierra, conllevó que su cola rozara con las capas superiores de la atmósfera.
Cometa Luxell: al pasar cerca de Júpiter, perdió parte de su masa y padeció perturbaciones
importantes en su órbita.
Cometa Shoemaker-Levy 9: en 1993 se fragmentó debido al intenso campo gravitorio de Júpiter y acabó impactando contra él.
Cometa 9P/Tempel 1: la sonda espacial Deep Impact lanzó un proyectil sobre este cometa para estudiar la composición de su núcleo.
Cometa 55P/Tempel-Tuttle: progenitor de la lluvia de meteoros de las Leónidas.
Cometa 109P/Swift-Tuttle el progenitor de la lluvia de meteoros de las Perseidas.
Cometa McNaught: visible a simple vista a pleno día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario